miércoles, 4 de enero de 2012

http://edant.clarin.com/diario/2008/09/20/opinion/o-01763871.htm

EDITORIAL

La regulación del sistema financiero


La crisis financiera internacional puso de manifiesto que las críticas al sistema regulatorio existente estaban plenamente justificadas.

Luego de la crisis asiática de 1997 se planteó una discusión internacional sobre la calidad de las regulaciones en relación a la creciente complejidad de las operaciones, la difusión del apalancamiento y la pérdida de transparencia que esto implicaba.

Se puso a la orden del día, entonces, la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional y, en particular, en el ámbito del Banco de Pagos Internacionales se comenzó a rediseñar el sistemas de regulaciones bancarias de Basilea, que implican, entre otros procedimientos prudenciales, aumentos en la dotación de capital.

En ese sentido se hicieron avances, pero no sucedió lo mismo con la observación de los mercados de títulos ni sobre las conductas de los bancos de inversión que operan en ellos.

La falta de regulación y seguimiento permitió que los elementos riesgosos del mercado siguieran expandiéndose, con las consecuencias que ahora se observan.

La primera y necesaria reacción del gobierno de Estados Unidos y de los grandes bancos centrales del mundo fue realizar operaciones de provisión de liquidez y de salvataje de entidades para evitar el colapso del sistema financiero y una crisis en el sistema productivo.

Ahora queda retomar la discusión y el estudio sobre la arquitectura financiera internacional para evitar lo que sucedió luego de la crisis asiática, a saber, que la recomposición del mercado y la aparición de una nueva ola de optimismo dejaron de lado las previsiones sólidamente fundadas, lo cual permitió la ampliación de las distorsiones ya operantes en el mercado global.

Es necesario, en primer lugar, avanzar en la aplicación de las nuevas normas de la banca comercial y, fundamentalmente, en la observación y regulación de los bancos de inversión y de los mercados de títulos.


La crisis financiera, debida a la acumulación de riesgo en operaciones complejas y poco transparentes, demuestra la necesidad de retomar la discusión por la reforma de la arquitectura financiera internacional, especialmente en el mercado de títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario